lunes, 22 de noviembre de 2010

BREVE RESEÑA DE LA BANDERA ECUATORIANA



DIA DE LA BANDERA NACIONAL

La Bandera, símbolo de nuestra nacionalidad, al igual que el Escudo y el Himno Nacional, ha sufrido varias modificaciones. Gabriel García Moreno, Jefe Supremo de la República, mediante decreto del 26 de septiembre de 1860, fija como bandera patria el tricolor colombiano y sustituye el bicolor marxista de ese entonces.


El Tricolor Nacional

Este fue el renacimiento de la Patria y era necesario levantar la unidad y el honor nacional. El día 26 de septiembre de 1860, García Moreno en calidad de Jefe Supremo dictó el Decreto que, considerando que: "la bandera bicolor ha sido humillada por la negra traición de un jefe bárbaro y lleva una mancha indeleble", estableció que: "la bandera nacional del Ecuador es la gloriosa bandera tricolor con la cual conquistó su independencia en los campos de batalla". En 1861 la Convención Nacional ratificó este Decreto.

El 31 de octubre de 1900 el Congreso Nacional, reglamentó el uso de la Bandera mediante Decreto que fue suscrito por el Presidente general Eloy Alfaro el 7 de noviembre y publicado en el Registro Oficial el 5 de diciembre de 1900. El 23 de septiembre de 1955, el Congreso Nacional instituyó el 26 de Septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional.

Nuest
ra Bandera es el sublime símbolo patrio que representa la historia de gloria y el futuro de esperanza, en ella, la dignidad y la libertad de cada ecuatoriano flamea con esplendor ante los cielos del universo. En la Bandera nos encontramos a nosotros mismos ante los ojos de nuestros padres que nos guían por el sendero del honor, la solidaridad, el patriotismo y la democracia. Respetar la Bandera es respetarse a sí mismo y elevar legítimamente el autoestima de cada uno.


3 comentarios: