lunes, 22 de noviembre de 2010

MANABI Y SUS COSTUMBRES

Manabí tiene mucho que ofrecer, empezando por su gastronomía, folklore y vestimenta.

  • Folklore manabita
    Dentro del folklore manabita puede mencionarse el chigualó que es una forma de celebración navideña. En Portoviejo, chigualós son las grandes fiestas del Niño que comprenden también juegos de salón, coplas y profanas.



  • Vestimenta manabita
Los indígenas del litoral perdieron con su lengua, su ropaje, pero el montuvio, personaje híbrido en el que no falta sangre negra, vistió a su modo hasta principios de este siglo, y sólo en los días de fiesta se sometía al suplicio del zapato.
     
Los hombres llevaban sombrero de paja toquilla, palma de mocora, de la cual se hacen además bellas y deliciosas hamacas. Las mujeres usaban pollera larga y holgada, polca de mangas largas, adornadas con arambeles y con grecas o encajes fabricados en el exterior. El cabello, áspero y negro, lo llevaban trenzado y casi siempre adornado con lazos de cintas vistosas y flores. Cotona y pantalón eran las prendas de su compañero. No le faltaban el cinturón, generalmente de cuero de animal salvaje, y las espuelas, pues el montuvio era hombre de a caballo, jinete valeroso, tanto como buen domador de ganado.

  • La comida manabita

La cocina manabita se prepara por lo general a base de pescado y otros productos como el plátano, la yuca, maní, maíz. El "Viche" es una sopa con plátano maduro, camote, verde, maní, choclo, yuca, cabeza de pescado. La cazuela de pescado y marisco es otro de los platos típicos. La sal prieta conocida como salsa en pasta de maní con maíz es el acompañante del tradicional plátano verde asado. Junto a estos platos existen otros más ligeros como las empanadas de verde, los patacones, el ceviche, los bolones, los chifles, pan de yuca y otros.

 Se hacen tortillas y buñuelos de yuca, que se preparan de diversos modos. Los plátanos se comen verdes y maduros; los preparan en guisos con sal y en dulce, con un complemento de pescado y marisco. El arroz es hoy plato nacional, se come a diario,con él alterna el maíz, que se consume tierno (choclo) o seco. Guisan las mazorcas y el grano lo hacen harina. La bebida más popular es la chicha (como refresco y fermentada).



2 comentarios:

  1. genial espero que manabi sea una tierra de los mejores platos tipicos

    ResponderEliminar
  2. espero que manabi siga con sus costumbres pa siempre jajajajajaja

    ResponderEliminar