lunes, 22 de noviembre de 2010

SIMÓN BOLÍVAR (1783-1830)

DATOS BIOGRÁFICOS

Simón Bolívar nació en Caracas-Venezuela, el 24 de julio de 1783, descendiente de una familia de ricos criollos.

Bolívar estudió con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez, quienes contribuyeron a forjar su personalidad, fue el cuarto y último hijo de Juan Vicente Palacios y Ponte y María Concepción Palacios Blanco, el 30 del mismo mes Simón recibió el bautismo, el padre murió cuando el niño aún no cumplía los tres años, la madre falleció seis años más tarde. Su abuelo materno, el primo y su tío Carlos Palacios se hicieron cargo del cuidado de él.

A los 14 años ingresó al Batallón Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, luego para completar sus estudios viajó a Europa en 1799, pero antes de seguir a España, su destino, hace escala y permanece por algún tiempo en México,

En Madrid contrajo matrimonio con su prima María Teresa Rodríguez del Toro, quien murió a poco tiempo de su retorno a Venezuela. Muy apenado en 1803 regresó al viejo                 continente.

Simón  Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en la quinta San Pedro Alejandrino (Santa Martha-Colombia), 12 años más tarde (1842) sus restos fueron trasladados a Caracas, su inhumación se la realizó en el Panteón Nacional, tuvo lugar el 26 de octubre de 1876.

DATOS HISTÓRICOS

Bolívar creó la Gran Colombia para formar un país homogéneo, fuerte y  capaz de enfrentar a España. Se consagró a la guerra de liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, recibió el honroso título de Libertador que había ansiado toda su vida, pero Bolívar no solo aspiraba liberar  a estos pueblos del dominio español, sino también a integrarlos en un solo país con un gobierno democrático y responsable.

Pensamiento del Libertador Simón Bolívar:

“Tengamos una conciencia recta y dejemos al tiempo hacer prodigios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario